-
Arquitectos: DOSA STUDIO, Rojkind Arquitectos
- Área: 50 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Zaickz Moz & Oscar Hernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz de los sismos de septiembre de 2017 diferentes oficinas de arquitectura, diseñadores y colaboradores, tanto nacionales como internacionales, se unieron a ReConstruir México, proyecto apoyado por PienZa Sostenible, el cual emergió con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr una reconstrucción consciente y sostenible. Diecisiete meses después de la tragedia, PienZa Sostenible ha logrado gestionar más de 150 proyectos de reconstrucción en 6 estados gracias al apoyo de distintos donadores, organismos y voluntarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades que no sólo sufrieron graves afectaciones en su patrimonio, sino que presentan graves grados de vulnerabilidad y carencias sociales.
Desde agosto de 2017 al día de hoy, se han entregado un total de 16 viviendas en Ocuilan, Estado de México. El proyecto impulsado por #LoveArmyMéxico, y que cuenta con el apoyo de Fundación Origen, ¡Échale! a tu Casa, Fideicomiso Fuerza México y PienZa Sostenible, comprende de 50 viviendas unifamiliares diseñadas por más de 40 oficinas de arquitectura, así como un Centro Comunitario, de T_O Arquitectura.
Dedicada al cultivo de plantas, la familia Hernández se compone de tres miembros; la señora Rosario, su esposo Mayolo y su hijo Íker, de 4 años. Inicialmente la vivienda de Rosario se configuraba mediante circulaciones al aire libre que conectaban a los distintos espacios; sala, comedor, cocina, baño, recámaras. Entendimos aquellas circulaciones al exterior como travesías acompañadas de vegetación, así como pasajes fusionados con su entorno; cuya relación se ligaba a conectar el interior con el exterior.
Aludimos al contexto vegetal que rodea la vivienda de Rosario y hacemos hincapié en que todas las fugas visuales rematen con las frondas de los árboles y las flores magentas de las buganvilias. Los pasajes exteriores buscan tener una relación constante con cada espacio; se descubre mediante el andar, se percibe al caminar, los recorridos desembocan en sorpresa.
No obstante, la topografía juega un papel muy interesante en cuanto a la configuración de los espacios; nos enfocamos en crear múltiples atmósferas y diferentes vivencias del espacio a través de contener al espectador en distintos niveles.
Casa Rosario se configura a través de cubos semi desfasados entre sí que se conectan a través de circulaciones al aire libre. Entendemos la vivienda para la familia Hernández como una serie de cubos enterrados en la topografía; nos gusta pensar en los basamentos que surgen y emanan de la tierra. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún espacio resulta más protagónico que otro, concebimos todos los espacios como un conjunto. Cada ente se relaciona entre sí a partir de aberturas centrales que desembocan en un patio central, de esta forma podemos comunicar las áreas de manera visual.
Consideramos las proyecciones de sombra como protectoras del espectador en su caminar por los pasajes contenidos. Creemos que no se necesita recurrir a una cubierta o a un muro de piso a techo de tipología hermética para contener o abrazar, basta con una barrera vegetación o una proyección de sombra para delimitar el espacio.
En cada uno de nuestros proyectos la luz juega un papel fundamental; nos gusta pensar que pintamos con luz, el espacio como lienzo en blanco donde dibujamos con luz y sombra. Casa Rosario invita a pasar a la luz proveniente de los pasajes exteriores, a través de sus vanos para reflejarse y proyectarse en cada uno de sus muros.